Diferentes tipos de carreras de offroad que debes de conocer

Para los amantes de las motos y más concretamente dirigido a los entusiastas de los deportes extremos con motor como el offroad, existen una gran variedad de competiciones asociadas a este tipo de deportes.

Hill Climb

En los últimos años estas competiciones han crecido abismalmente debido al aumento de aficionados a este deporte y han elevado su nivel gracias a la gran demanda de empresas que deciden patrocinar este tipo de eventos.

Es por eso que hemos decidido hablar en este post acerca de este tema y enumerar la gran variedad de competiciones y carreras que existen en estos momentos en el motocross, como el Enduro, Estilo Libre, o Supercross.

Motocross Estilo libre

Esta modalidad de competición también conocida por sus siglas FMX que proviene del ingles “Free Motocross Extreme”.

El propósito de la misma es que los pilotos realicen ciertas maniobras acrobáticas en el aire saltando rampas y logrando un aterrizaje perfecto con sus motos de Motocross.

Esta disciplina está avalada por la Federación Internacional de Motociclismo y organiza su propio torneo denominado Campeonato Mundial de Motocross Estilo Libre.

Su máxima competencia anual son los X Games de verano donde esta modalidad es la categoría reina.

Así mismo existe la serie de torneos Red Bull X-Fighters que vendría siendo como una liga en esta categoría recorriendo el planeta entero y ciudades emblemáticas para este tipo de eventos.

Hill Climb

Esta competición de motos es una de la más antiguas dentro de este apasionante deporte.

Se comenzó a disputar a principios del siglo XX.

Esta modalidad consiste en subir colinas a gran velocidad donde los competidores corren en contra del reloj y vence el que menos tiempo tarde en subir la colina.

En este tipo de competiciones se viven momentos espectaculares debido a la gran velocidad que consiguen estas motos y las complicadas curvas que tienen que sortear.

El Hill Cllimb exige que las motos sean de alta cilindrada por la exigencia que conlleva.

El torneo más emblemático dentro de esta modalidad se celebra en los Estados Unidos concretamente en el Estado de Colorado y se denomina “La carrera hacia las nubes”, donde ascienden la conocida montaña de Pikes Peak. Un total de 19 kilómetros de ascenso con 156 curvas en su recorrido, su salida se encuentra 2866 metros sobre el nivel del mar y la meta se ubica 4301 metros de altura.

Enduro

Este tipo de carrera se realiza en modo off-road aunque existen varios tipos de modalidades. Algunas se realizan en pistas cubiertas, por ejemplo el Enduro Indoor.

Lo cierto es que el nivel de exigencia para esta competición es alto y los pilotos deben estar muy preparados para sortear un montón de obstáculos donde las carreras son cronometradas, por lo que la concentración del piloto debe ser máxima.

Existen también diferentes torneos por etapas como los rallys de motos offroad y también son cronometradas con el mismo grado de dificultad que las otras.

Las motos utilizadas en esta modalidad son muy similares a las de Motocross aunque con ligeras variaciones, por ejemplo la suspensión es más blanda que las de motocross y poseen depósitos de combustible de mayor tamaño.

El mayor torneo de esta modalidad es el Campeonato del mundo de Enduro Extremo que incluyen series como Red Bull Romaniacs o The Roof of Africa.

Dónde se celebran los torneos de motos

La American Motorcyclist Association y Feld Entertainment organizan en conjunto el Campeonato de la AMA de Supercross en los Estados Unidos.

Por su parte en Europa precisamente en Francia se disputa el Supercross París-Bercy escenificada en el Palais Omnisports de Paris-Bercy desde 1984.

Entre todos los países participantes en las diferentes competiciones de todas estas disciplinas, los Estados Unidos dominan en el ámbito de campeonatos ganados.

Es el país que más victorias ha conseguido en estos torneos, además de contar con pilotos muy conocidos y de gran recorrido dentro de este mundo como es el caso de Travis Pastrana.

Todas estas disciplinas deportivas asociadas o derivadas del motocross han tenido en las últimas décadas un auge abismal, alcanzado los más insólitos lugares del planeta e involucrando a pilotos de una gran cantidad de nacionalidades y de diferentes países.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito