Club de enduro ¿Por qué pertenecer a uno?

Unirse o pertenecer a un club de enduro o motocross, o a cualquier club de este tipo de deporte extremo, es una fenomenal idea de mejorar tus habilidades de conducción, poder acceder a pistas que de otra manera serían inaccesibles y relacionarte con personas aficionadas a las motos de cross.

club de motocross en españa

Muchos de estos clubes tienen su propia pista de motocross y también mini pistas para los más jóvenes y niños que quieran aprender de esta disciplina.

Normalmente organizan eventos de trail o de enduro que se celebran en varios lugares dentro de una cierta distancia de la casa del club. Estas carreras pueden ser tan divertidas o tan competitivas como quieras que sean. Algunos pilotos desean ganar estas competiciones, pero siempre encontrarás pilotos que casualmente correrán la carrera a un ritmo “divertido” sin el espíritu de competencia.

Por qué unirse a un Club de Enduro o Cross

La mayoría de los clubes son para todos los niveles y edades, por lo que es un lugar fantástico para llevar a la familia si tienes hijos que quieran aprender de esta disciplina deportiva. Y es tranquilizador saber que los clubes tienen estrictas reglas de seguridad y procedimientos para tratar de evitar posibles accidentes, ya que todos sabemos que este es un deporte de riesgo.

Por ejemplo, el personal técnico de seguridad encargado se posiciona alrededor de la pista y en ciertos puntos de los circuitos de enduro cuando hay carreras y también en las practicas.

Si un corredor cae, el encargado de seguridad más cercano agita su bandera para advertir a los siguientes corredores que hay un accidente más adelante. El piloto herido será ayudado a salir de la pista y atendido, y cuando sea seguro hacerlo, la carrera se reanudará de nuevo a todo ritmo.

La ventaja de ser partícipe a este tipo de clubes, es que puedes compartir tu afición, y además aprovecharte de sus instalaciones para practicar y también probar y mejorar tus técnicas al volante.

Otros de los beneficios es que cuentan con una gran cantidad de instructores que te ayudaran a ser mejor en esta disciplina, así como también tienen entrenadores para distintas categorías y así tus hijos pueden aprender a desarrollar sus habilidades sobre la motocicleta.

Además de que podrás conseguir asistencia técnica y mecánica para tu motocicleta y la instalación de los repuestos más actuales del mercado.

Que ofrece un Club de Offroad

Normalmente estos clubes cobrarán una suscripción o pago anual que puede variar de precio, todo dependiendo del tamaño y la calidad del club y sus instalaciones. Estas son algunas de las cosas que un buen club proveerá:

  • Maquinaria de arreglo de la pista MX para mantener la misma en condiciones óptimas.
  • Rociadores o sistemas de riego para mantener los niveles de polvo bajos durante los veranos secos.
  • Excelentes sistemas de irrigación y drenaje para drenar el agua de la pista cuando llueve.
  • Instalaciones de lavado de motocicletas.
  • Bonitas salas de club con duchas, un restaurante con comida adecuada y tienda de repuestos.
  • Pistas con iluminación exterior para la práctica nocturna de este deporte.
  • Paramédicos dentro de las instalaciones del club.

Así que puedes ver los beneficios de unirte a un buen club de Motocross.

No tienes que ser un profesional o un piloto rápido para unirte, de hecho la mayoría de la gente no lo es, así que no lo dudes para entrar o pienses que no eres lo suficientemente bueno. Conocerás a mucha gente que está dispuesta a ayudarte y a enseñarte no sólo a conducir mejor, sino también cosas como el mantenimiento de tu motocicleta y a hacer trucos, etc.

Puedes encontrar fácilmente clubes locales a través de internet

Clubes de Motocross en España

En la península ibérica esta práctica ha ido en aumento en los últimos años. Existen una gran variedad de clubes de motocross que ofrecen todos los beneficios explicados anteriormente y están dispersos por toda España.

El propósito de todos ellos es fomentar la práctica de este deporte de una manera organizada y cumpliendo con todas las normas exigidas dentro de esta disciplina. 

Dentro de todos estos clubes existen escuelas de MX orientadas y enfocadas al aprendizaje de las técnicas de este deporte en las categorías menores o en niños.

Es una de las mejores maneras de trabajar con la cantera e ir haciendo crecer este deporte que es la idea principal de todas estas instituciones.

También suelen impartir cursos de iniciación y perfeccionamiento en las modalidades de motocross y enduro para todas las edades, y no te preocupes si no cuentas con una motocicleta ya que estos clubes disponen de motos de alquiler para estos eventos. Todo esto avalado por la Real Federación Motociclista Española. 

El Moto Club Las Arenas ubicado en Malpartida de Cáceres fomenta este tipo de prácticas con su Escuela Off Road donde imparte clases de iniciación a niños sin conocimiento de Motocross. Además cuentan con una pista que forma parte del circuito del campeonato nacional de España de Motocross.  

Conclusión final

El Offroad es una disciplina de mucha exigencia, practica, talento y conocimiento además del costo que puede generar practicarlo. A pesar de ello el crecimiento es abismal a nivel mundial y cada vez con mayor frecuencia surgen más aficionados de esta disciplina en todo el globo terráqueo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito