Equipo de moto off road: Cómo elegir

¿Qué equipación me compro para una moto de enduro? Pensé que sería útil reunir esta información en un artículo para ayudar mejor a los pilotos recién llegados a la aventura a elegir la equipación adecuada para empezar.

equipacion moto enduro

Cascos de motocross

Normalmente, cuando se conduce fuera de la carretera se viaja a velocidades mucho más lentas que en la calle y se está más involucrado físicamente con la motocicleta.

Un casco más ligero, con mejor ventilación, disminuirá la fatiga y te ayudará a mantenerte fresco.

Las gafas protectoras te permiten respirar profundamente con un mínimo de empañamiento y el revestimiento de espuma ayuda a absorber el sudor antes de que pueda gotear en tus ojos. Las gafas protectoras también funcionan mucho mejor para mantener el polvo y la arena fuera de tus ojos en condiciones secas.

Un casco de motocross está diseñado específicamente para abordar todos esos factores. Como un típico casco de motocross no tiene una pantalla facial incorporada, suelen ser más ligeros que un casco de calle.

La mayoría tienen grandes aberturas y canales de aire que se cortan en la capa de EPS para ayudar a promover el flujo de aire mientras se reduce el peso adicional. El gran orificio para los ojos permite que las gafas se ajusten perfectamente al casco.

Protecciones

Super importantes, en función del tipo de enduro que practiques, para minimizar riesgos. El enduro es un deporte de emoción y riesgo. Con protecciones adecuadas irás más seguro. Collarines para proteger el cuello. Los hay desde semi rígidos a más rígidos que protegen más. Petos de múltiples variedades, con o sin hombreras y coderas incorporadas. Muy importantes las rodilleras, desde las más sencillas para evitar golpes hasta las del tipo ortopédico que limitan torsiones y extensiones excesivas. Las buenas protecciones, si además son ligeras, aumentan la seguridad y el confort, y aunque son más caras, invertir en seguridad siempre es rentable..

Chaquetas de aventura

Las chaquetas suelen incluir algún tipo de forro térmico así como una capa impermeable incluida. Dependiendo de su uso, la mayoría de estas opciones están diseñadas para soportar más de una temporada. La idea es que puedes modular una chaqueta y recorrer varios meses del año.

Camisetas de motocross

En comparación, los jerseys de las motocicletas son relativamente de baja tecnología. No son más que un material de poliéster ligero disponible con diferentes niveles de perforación. Normalmente se llevan sobre una armadura independiente que proporciona protección contra impactos en los codos, hombros, pecho y espalda.

La ventaja de usar un combo de camiseta/armadura es que suele ser más ligero que una chaqueta y ofrece un mejor flujo de aire para mantenerte fresco. Esto ayudará a disminuir la fatiga mientras se realiza la conducción off-road.

Debido a que la armadura está literalmente atada en su lugar en su cuerpo, hay menos posibilidades de que se desplace en el momento del impacto. La desventaja de esta configuración es que hay poca o ninguna resistencia a la abrasión en caso de un choque sobre el asfalto.

Pantalones

Mucho de lo que discutimos en las chaquetas se aplica a los pantalones, también. Puedes ir a la ruta ADV, que tendrá varios niveles de capas impermeables y térmicas con una armadura de impacto incorporada en un caparazón resistente a la abrasión. O puedes conseguir un par de pantalones off-road y optar por una armadura separada para las rodillas y las caderas.

La única cosa que destacaré con los pantalones es que, según mi experiencia, la armadura individual de rodilla y cadera a menudo se mantiene en su lugar y ofrece una mejor protección que la armadura incorporada en los propios pantalones.

No debes tener miedo de mezclar chaquetas, camisetas y pantalones para encontrar una combinación que funcione para ti y para tu presupuesto, así como para las condiciones en las que estás montando.

Botas

Las botas son probablemente la pieza más importante del equipo para conducir fuera de la carretera. La primera vez que te golpees el pie contra una roca o quedes atrapado el tobillo debajo de tu moto, agradecerás la protección.

La mayor queja que escucho de las personas que se pasan a las verdaderas botas de off-road es que son pesadas e incómodas.

Ten en cuenta que siempre es importante pasar tiempo familiarizándote con tu equipo y cómo funciona con la moto antes de emprender una ruta.

Guantes

En la autopista, puedes recorrer muchos kilómetros sin tocar las palancas de embrague o freno. Cuando conduces fuera de la carretera, utilizas constantemente los controles de la motocicleta, especialmente el embrague. Los guantes que son muy gruesos pueden causar fatiga, mientras que los guantes que son demasiado livianos pueden dejarte expuesto a lesiones en las ramas o las rocas.

Por eso los pilotos de motocross usan opciones extremadamente ligeras, sin aislamiento ni forros impermeables y con poca o ninguna protección blindada. El resultado es un par de guantes que permiten al piloto interactuar constantemente con los controles con una resistencia mínima.

Sin embargo, los pilotos de motocross no tienen que preocuparse de golpear árboles o rocas en una pista de carreras.

Desafortunadamente, evitar esos obstáculos en el bosque es casi imposible y cuando tus manos tocan el suelo, un poco de acolchado y una armadura pueden salvarte de una lesión.

Impermeabilización

Para conducir fuera de la carretera en los meses más cálidos del año, encuentro que el equipo impermeable no tiene sentido.

Una vez que empieces a moverte, vas a sudar sin importar qué y esa membrana impermeable destinada a mantenerte seco sólo funcionará para atrapar todo ese sudor dentro de tu equipo, empapándote de adentro hacia afuera. Si empieza a llover, estarás tan ocupado chapoteando en los charcos y el barro que será casi imposible mantenerse seco.

En los meses más fríos del año, las membranas impermeables y los forros pueden trabajar a tu favor, ayudando a bloquear el viento y a mantenerte caliente y seco. Esto va para aquellos que no se aventuran demasiado lejos de los caminos trillados, también.

El equipo impermeable adecuado puede significar la diferencia entre un viaje angustioso bajo la lluvia y una aventura agradable.

Conclusión

No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo diferentes alternativas para elegir. Iniciarse en un nuevo deporte o tipo de conducción puede ser intimidante porque a menudo no se está seguro de dónde empezar o incluso de qué preguntas hacer.

Como con tantas cosas en la vida, la elección del equipo de aventura correcto se reduce a sus necesidades y preferencias individuales.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito