Diferentes categorías de Motos. Aprende a diferenciarlas

Bienvenido al mundo de las motos, en este artículo te vamos a enseñar todos los tipos de motos que hay en el mercado y cómo diferenciarlas.

Utilitarias

cbf+500

Los motores de tamaño pequeño y mediano son económicos y ofrecen la mejor relación calidad-precio. Además de las motocicletas denominadas “básicas”, los roadsters de desplazamiento medio también son populares entre los principiantes por su facilidad de manejo.

A menudo se utilizan para uso profesional en la ciudad.

Roadsters

hornet+600

Un roadster se caracteriza por la ausencia de carenado.

El énfasis está en la sensación de aceleración, nerviosismo y manejo.

La elevada relación potencia-peso por su motor de alto par. Aunque está destinada a un uso urbano, esta motocicleta también es adecuada para viajes por carretera, pero la falta de carenado expone al piloto a la presión del viento y hace que se canse más rápido.

Puede estar equipado con material específico para un mejor confort de conducción como una burbuja (pequeño parabrisas, cortavientos), una cabeza de horquilla…

Cada vez hay más roadsters deportivos en esta categoría, con motores más potentes, capaces de aceleraciones muy fuertes.

Los Roadsters combinan placer, deportividad y economía.

Deportiva

fireblade

Disciplina de Super Bikes

Modelo derivado de las motocicletas utilizadas en la competición de velocidad.

Es más pequeña y ligera que una motocicleta de carretera y por lo tanto capaz de acelerar y de alcanzar una alta velocidad.

Entre las más potentes se encuentra la serie GSX-R de Suzuki, en particular la Hayabusa GSX 1300 R, el buque insignia de la marca y la primera motocicleta de producción que supera los 300 km/h en su versión libre (sin restricciones).

La legislación de algunos países exige el uso de un limitador de potencia (la brida). En España, por ejemplo, la potencia está limitada a 106 CV.

Las grandes desventajas de estas motocicletas son que son difíciles de manejar a bajas velocidades y relativamente incómodas.

No son muy adecuadas para el transporte de un pasajero o equipaje, son muy caras de comprar y mantener.

Trail

shadow+750

Se trata de motos capaces de evolucionar tanto en la carretera como en la pista.

La moda del trail fue lanzada a finales de los años 70, con el inicio de las grandes competiciones de resistencia que tuvieron lugar en suelo africano.

Estas máquinas se derivan de las motos de enduro o de cross-country, pero con todo el equipamiento para poder circular por la carretera.

Esta categoría se ha diversificado y adaptado a la carretera con la aparición de caminos que adoptan la misma arquitectura de construcción pero con adaptaciones (grandes depósitos, equipajes, protección contra la intemperie) que permiten una gran polivalencia de uso pero menos facilidad en el off-road.

Más baratas que las motocicletas de turismo, representan un mercado importante.

Customs

shadow+750

Esta motocicleta se caracteriza por la ausencia de carenado y una posición de conducción específica con los pies hacia adelante.

Imita el estilo de las máquinas estadounidenses de los años 30 a principios de los 60, como las producidas por Harley-Davidson, Indian, Excelsior y Henderson.

Esta categoría se ha diversificado con la aparición de la moda “retro” y el resurgimiento de modelos de los años 50 y 60.

Esta categoría de motocicletas un poco apartada es el reflejo más afirmado del espíritu “rebelde” que lleva el motociclista. Los puristas preferirán los modelos americanos, y las personalizaciones del vehículo son clásicas.

Roadsters

pan+european

Concebida para los desplazamientos largos por carretera, este tipo de moto favorece la comodidad de conducción.

Se caracteriza por una posición de conducción cercana a la vertical para mantener la espalda recta, los brazos extendidos y las piernas extendidas.

Las motos de carretera se adaptan fácilmente a un pasajero y a un equipaje voluminoso (top case, maleta, bolsa de depósito).

La mayoría están equipadas con un motor grande, a menudo de más de 1.000 cc, con un carenado más o menos envolvente para proteger contra el viento y la intemperie.

También están equipados con un depósito de combustible que permite una autonomía de varios cientos de kilómetros.

Las motos de esta categoría están disponibles en gamas especializadas que empiezan con las de gran turismo, con los modelos más grandes y pesados, luego las motos de carretera y finalmente las motos deportivas.

Conducir en las carreteras y autopistas es muy agradable.

Gran Turismo (GT)

goldwing

Más que una motocicleta, Goldwing es un privilegio. El emblemático portador de la bandera de Honda está a su disposición para que se beneficie de todas sus cartas de nobleza.

Confort a todos los niveles gracias a la suavidad de su tapicería plana y ergonómica de 6 cilindros que resultará óptima en los viajes largos, pero también un equipamiento notable e innovador especialmente en términos de seguridad con el primer airbag disponible en un vehículo de 2 ruedas.

La Goldwing a ha resistido el paso del tiempo para convertirse en el punto de referencia de la experiencia de conducción más placentera que puedes tener hoy en día sobre dos ruedas.

Conducir en las carreteras y autopistas es muy agradable.

El Neo-Retro

neo-retro

Café Racer, Scrambler, Racer, Vintage… Las motocicletas Neo-Retro se distinguen por su aspecto de los años 60 y 70, a la vez que están equipadas con tecnologías modernas.

Cross

crf+450r

La disciplina del Motocross

Se trata de motocicletas que no están registradas para su uso en la vía pública, lo que reduce su uso en terrenos privados destinados a tal fin.

Enduro

crf+450x

La disciplina del enduro

Se trata de motos de cross, a las que añadimos los faros, una placa de matrícula, algunas piezas para permitir la homologación para su uso en la vía pública (caminos rurales, carreteras, etc…). Los motores y suspensiones son mas suaves para mejor rendimiento en el enduro.

Trial

gasgas

Juicio de disciplina

Motocicleta especialmente diseñada para superar obstáculos.

Máquinas destinadas al ocio (moto verde) o a la competición.

Supermotard

honda-crm

Disciplina de Supermotard

Se trata de motocicletas de cross country o enduro con llantas anchas en las que se montan neumáticos de carretera. Este tipo de motocicleta ha sido diseñada para correr en circuitos con piezas de tierra y asfalto…

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito